¿Qué son los umbrales?

 

Esta es una de las primeras preguntas que surge entre los deportista de resistencia una vez se  empiezan a preocupar un poco más por su entrenamiento.

Los umbrales son una solución de los fisiólogos, desarrollada con el fin de determinar los cambios que se producían en el organismo como respuesta ante diferentes intensidades.  

Gracias a la determinación de estos umbrales podemos definir nuestras zonas de entrenamiento, lo que a posteriori nos permitirá conocer sobre qué capacidad del organismo estamos trabajando.Existen dos umbrales, aunque el más conocido por todos sea el umbral anaerobio.

El primero de ellos es el umbral ventilatorio 1 (VT1) o también conocido como umbral de lactato 1 (LT1)  o como umbral aerobio.

Mientras que el segundo es el conocido por todos como umbral anaeróbico, llamado también umbral ventilatorio 2 (VT2) o también conocido como umbral de lactato 2 (LT2).

Estos dos umbrales son puntos de inflexión, a partir de los cuales algo cambia en el organismo, condicionados por el requerimiento de un mayor número de fibras musculares, así como de fibras más glucolíticas, haciendo que las demandas de nutrientes y aporte de oxigeno cambien  y se acumulan determinadas sustancias en el musculo (amonio…).

0 comentarios